Inversionistas bursátiles
- T+
- T-
Señor Director:
Respecto a la columna “Los olvidados pequeños inversionistas bursátiles” publicada por DF, que plantea medidas para atraer nuevamente a los inversionistas individuales al mercado de acciones chileno, coincido con las propuestas, pero creo que el análisis omite el factor más crucial: la rentabilidad.
El desinterés por la bolsa local no puede entenderse sin abordar el desempeño decepcionante de este activo. El mercado chileno acostumbró a los inversionistas a rentabilidades históricas atractivas, pero la comparación inevitable con mercados internacionales, como el S&P 500, ha dejado a las acciones locales en desventaja.
Aunque el IPSA opera con múltiplos más bajos que en años anteriores, las perspectivas de crecimiento son mediocres y cuesta identificar un detonante que pueda impulsar este mercado. Nadie invierte donde no percibe buenas expectativas de retorno, y esto aplica tanto a pequeños como a grandes inversionistas.
Más allá de los ajustes tributarios o regulatorios, lo que realmente despertará el interés en la bolsa local será un cambio en las perspectivas económicas. Un entorno más dinámico y optimista permitirá, por fin, que los inversionistas vuelvan a confiar en el mercado bursátil chileno.
Joaquín Rhodius
Cofundador de Betterplan